domingo, 20 de noviembre de 2011

Agradecmiento Formal

Gracias a mi madre, a mi padre y a mi hermano (quienes siempre me han brindado su apoyo); gracias a los profesores de la facultad de Comunicación Social- Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, gracias al juez que evaluó este blog y gracias a los premios ETECOM por reconocer mi esfuerzo.

Cuando presenté algunos de mis trabajos y mi blog, sinceramente, en ningún momento se me ocurrió que resultaría finalista para ninguna de las categorías; y mucho menos en la que obtuve el segundo puesto. Me sorprendió cuando me lo dijeron y aún hoy me sigue sorprendiendo. Tener un blog es más un hobbie y una forma de desahogarme sobre todos los temas que a diario me preocupan, usualmente (sin que se lea exageradamente modesto) no espero que muchas personas lo revisen o lo visiten en búsqueda de mi opinión; nunca pensé que algún personaje bien entendido sobre el tema como Ricardo Galán tuviera alguna opinión favorable sobre mi trabajo, o al menos la suficiente como para otorgar a "EnZilencio" el segundo puesto en la categoría de Prensa Digital de la premiación ETECOM.

Me siento tremendamente honrado y, por qué no decirlo, orgulloso. Orgulloso de que el trabajo de las personas que dedicamos esfuerzo por el periodismo se nos reconozca nuestro esfuerzo, orgulloso de los profesores que me han formado a lo largo de mi carrera, orgulloso de poder darle alegrías a mi familia y orgulloso de este logro. No quiero sonar "pedante" pero de verdad me llena de alegría y de orgullo.

Agradezco, por supuesto, a las personas que leen de vez en cuando el blog y lo visitan; se toman un poco de su tiempo para revisar mi opinión y sé lo valioso que es. Valioso para mí y porque gastar su tiempo leyendo algo de lo que escribo, es el mejor regalo que me podrían dar. El tiempo hoy en día vale más que muchas otras cosas; hoy en día el tiempo es plata, es sentimiento, es esfuerzo, y es grandioso que me regalen un poco del suyo.

Quiero agradecer también a otras personas que me han acompañado durante el proceso de creación, como los amigos que me asesoran y mi novia.

También es importante agradecer a David Osorio (cuyo blog "De Avanzada" ganó el primer puesto), quién me recomendó entrar al concurso y me hizo importantes sugerencias para mejorar este espacio que, por no decir más, ahora se ha convertido en un lugar para las personas que lo visitan y lo leen.

Muchas Gracias a todos.


David Fernando Jáuregui Sarmiento.



Les dejo una foto con el presidente de Telefónica ETECOM y David Osorio, ganador del primer puesto de la categoría.

Premiación



Corrupción en las instituciones, la estocada final a una economía enferma

Colombia es un país que tiene los suficientes recursos naturales, la mano de obra y, si hiciera un esfuerzo más allá de la mediocridad, la infraestructura para competir con cualquier país de mundo. Cuenta con territorios y riquezas envidiables tales como el petróleo, carbón, nickel, plata, oro, platino, gas natural, esmeraldas, frutas, verduras, café, mares, costas, ríos, tierras cultivables, ganado y flores, además de una fuerza de trabajo (mano de obra) considerable; factores que hacen de este país un lugar exquisito para hacer negocios y para generar una cantidad innumerable de bienes y servicios que lograrían hacer de este Colombia prácticamente una potencia, por lo menos, latinoamericana.

Recientemente firmó tratados con Canadá y Estados unidos, factor que a pesar de las falencias que tiene la infraestructura y las instituciones (entre otras), puede impulsar la economía del país a niveles prácticamente nunca antes alcanzados.


Ahora bien, como en todos los países, en Colombia tenemos problemas graves que tienen que ser solucionados con la mayor prontitud posible. Líos como el conflicto armado que ha vivido el país durante más de 60 años, la desigualdad social patrocinada por la falta de control estatal, el narcotráfico, y la corrupción han hecho que el progreso se haya visto seriamente retrasado y que la economía haya sufrido un proceso de “enfriamiento” a tal punto de que pareciera que tenemos una economía enferma.
Uno de los pilares problemáticos y más significativos es la corrupción. Genera malestar en la población, sólo beneficia a algunos pocos, hace daño a la economía colombiana (y por tanto al país) y a la población más desfavorecida (como se dice por ahí, a “los de a pie”).

Mauricio Medinaceli define la corrupción (citando a Sheleifer & Vishny) como “la venta por parte de oficiales del gobierno de propiedad del mismo para fines de lucro. En este sentido, una definición amplia de corrupción engloba a todas las acciones de una o más personas que toman beneficio privado de algún acuerdo común. Esta definición tiene la virtud de no sólo englobar la acción de servidores públicos, sino también de aquellas personas privadas que obtienen beneficio privado de algún acuerdo (implícito e explícito) social”; esta definición concluye algo que al parecer se pierde de vista cuando revisamos las acciones corruptas que afectan al país: que el problema no sólo es de los servidores públicos sino también de los particulares que o bien patrocinan o bien no toman ninguna acción de las acciones corruptas del servidor público con tal de obtener beneficio de dónde el común se debería beneficiar.