lunes, 16 de abril de 2012

¡Qué colombianos ilustres!

Por ahí anda nuestro país indignado porque Shakira ( quien afortunada o desafortunadamente, me da igual, es uno de los pocos referentes que tienen los extranjeros de Colombia) cantó mal el himno nacional durante la celebración de "La cumbre de las Américas" que concluyó este domingo 15 de abril en Cartagena. Sí, la mujer, evidentemente, no se acordó bien del himno nacional. Si me ofrecieran dinero por cantar una canción cualquiera en cualquier lugar del mundo, lo menos que yo haría sería practicarla para no hacer "el oso" prácticamente frente a todo el mundo; sin embargo, lo que yo resalto aquí no es que la cantante barranquillera no se sepa el himno o no haya hecho su tarea, sino el escándalo que por absurdo y tonto se ha vuelto una página del periódico que nadie quiere dar vuelta.

No niego que tanto alboroto al principio me causó gracia, imágenes como la que les dejo abajo tienen un tono de humor agradable y por la persona que cometió el error más aún. Sin embargo, la burla se convirtió en desagrado y el desagrado en indignación. A miles de personas les indigna que (sin defenderla, la verdad me da igual) una mujer que lleva años fuera de Colombia, que incluso ya perdió su acento y que se ha ganado la vida sin depender de su "patriotismo" o del discurso nacionalista para hacerse rica no se sepa bien el himno nacional; y aún así no se ven todos los días la misma forma de indignación por otros temas que si son verdaderamente relevantes para este país.

Todos, todos se indignan por un canto que fue creado más o menos para entrenarnos como "buenos y obedientes" (y callados) colombianos. Pero nadie "se recuerda" del daño que hizo al país la presidencia de Andrés Pastrana o sobre "los articulitos" que modificaban con frecuencia los lacayos del último dictador que tuvo Colombia. Por el contrario lo vanaglorian o peor, sencillamente lo olvidan.

Este incidente con Shakira lo van a olvidar, y sin embargo estoy casi seguro que serán muy pocas las personas que no saben que la cantante no se sabe bien el himno, que "ya no es colombiana" (como si ser colombiano se tratara de repetir y repetir una canción). Pero no están pendientes de los pasados judiciales o de las conexiones de sus candidatos cuando votan, de los nuevos proyectos de ley y sus implicaciones, ni siquiera saben la historia de su país! Pero saberse el himno nacional los hace mejores.

Qué colombiano me siento cuando mundialmente una artista reconocida de este país no se sabe el himno, y solamente me siento así, porque esa es la menor de las faltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario