miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los mediadores de la diplomacia pública


Por: David F Jáuregui Sarmiento

Guy J. Golan
De la cobertura enNews media (medios de comunicación) depende cuánto conocen a un país en el ámbito internacional. La incidencia que tiene en la opinión pública internacional, la cara que se muestra al mundo y las relaciones internacionales no obedecen únicamente a las embajadas. El “loby” político y los artistas o futbolistas famosos que tenga un país no son los únicos que aparecen en los medios de cada país.
“Una forma de conocer un país es indagando qué hay en los news media pues estos son los mediadores en la diplomacia pública”, explicó Guy Golan, investigador con larga trayectoria de Syracuse University (New York, E.E.U.U) y ponente principal del V congreso de investigadores en opinión pública (WAPOR).

Durante su exposición en el auditorio principal de la Universidad Externado de Colombia, Golan señaló que los medios Norteamericanos prestan muy poca atención a países de fuertes conflictos como El Salvador, Venezuela o Colombia y que, únicamente, aparecen cuando se hacen grandes reformas jurídicas o institucionales.
Actualidad Extéreo: ¿por qué en los medios norteamericanos Colombia no tiene protagonismo y casi no aparece en sus titulares?
Guy Golan: Pienso que los medios norteamericanos no tienen casi interacción con países como Venezuela o Colombia porque, a diferencia de Cuba, por ejemplo, Estados Unidos es “amigo” de estos países o no quieren hacer caso a sus problemas porque tienen temas de mayor preocupación para el país.
A.E: Usted señaló durante la conferencia que la eficacia de los medios de comunicación depende también de la participación ciudadana, así mismo como depende la comunicación bidireccional entre los ciudadanos y los gobernantes ¿cuáles son las pautas que se deben manejar en estos casos?
G.G: Para que la comunicación sea exitosa con el público la multimedia es fundamental. Un ejemplo es que el departamento de estado de los Estados Unidos hace un uso muy adecuado de las redes sociales y los medios en internet: Youtube, Facebook, Twitter, portales de internet en más de 14 idiomas son la demostración de esto. Este tipo de cosas garantizan la interacción.
A.E: Eso en el caso de Estados Unidos ¿pero en los demás casos, como en el latinoamericano?
G.G: Funciona igual, lo que falla muchas veces es la retroalimentación, pero para que haya una buena interacción tiene que ser comunicación bidireccional y evitar la unidireccionalidad, es decir, que solamente interactúe una de las partes.
A.E: Existen algunos casos en los que el periodismo se autocensura dependiendo de la coyuntura que se está viviendo, por ejemplo, en el caso colombiano, por el proceso de paz ¿qué debe hacer un medio, tanto internacional como nacional en estos casos?
G.G: El periodista debe hacer su trabajo, su trabajo es el trabajo, y lo que debe hacer es contar la historia. Tiene que saber cómo contar la historia, pero su deber es informar y no debe evitar hacerlo.

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