miércoles, 26 de septiembre de 2012

La política en redes sociales, sus riesgos y sus ventajas


Por  David F Jáuregui Sarmiento

Los casos de América Latina en que las redes sociales tienen una incidencia directa en la participación política y en las decisiones de la ciudadanía son bastante numerosos.

Casos como el Twitter del gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa; el de “La ola verde” en las presidenciales pasadas en Colombia; y la migración hacia los valores “post materialistas” (más enfocados en la calidad de vida, en la salud, la educación, etc.) son algunos de los ejemplos que se expusieron en la segunda jornada de WAPOR que trató los medios sociales y la participación política.

Situaciones de diversas cualidades y defectos se han presentado en torno a este tema en los países del Cono Sur, algunos mucho más preocupantes que otros. Uno de los casos que vale la pena resaltar es el que expusieron Patricia Andrade y Ángel Martínez Armengol, investigadores de la Universidad Veracruzana de México; en esta ponencia los académicos mostraron cómo el Twitter del gobernador de Veracruz se ha prestado para acercar a los ciudadanos pero, a su vez, para ejercer un control sobre las opiniones y para censurarlas.


En Veracruz, una ciudad dónde la violencia se ha disparado durante los últimos años, el gobierno detuvo dos tuiteros por los trinos que publicaron sobre la gestión del Estado en esta ciudad mexicana. De la misma manera “el gobierno cambió la ley de terrorismo a incitación de revueltas” para justificar la censura, dijo Patricia Andrade.

Sin embargo, cómo explicó Andrés Scherman de la Universidad de Diego Portales de Chile, la migración de los jóvenes hacia las redes, propiciado a la vez por el crecimiento de valores postmaterialistas, ha generado un crecimiento notable en la preocupación por la política y por los temas del Estado.

Eulalia Puig-i-Abril, invitada de la Universidad de Illinois de Chicago (USA), dijo que el riesgo de quien tuitea, tanto para ciudadanos como para políticos, es que una vez se ha subido a la red ya no hay nada que hacer y que las consecuencias de sus trinos son inevitables; así mismo, explicó que este tipo de incidencias de las redes sociales dependen, en buena medida, de la calidad de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario