martes, 9 de octubre de 2012

Romney, el desafortunado ganador del primer debate


Barack Obama y su opositor Mitt Romney se enfrentaron en el primer debate presidencial que se celebró en la Universidad de Denver, Colorado. El resultado, según analistas y sondeos de opinión realizados por grandes empresas de comunicación como BBC mundo y CNN, fue negativo para el actual presidente de los Estados Unidos y favoreció al candidato republicano Mitt Romney.

“Una encuesta de CNN/ORC realizada inmediatamente tras el debate mostró que un 67% de los votantes consultados pensaba que Romney había ganado, mientras un 25% le daba la victoria a Obama” señaló la cadena BBC mundo.

El Washington Post y el Huffington post hicieron énfasis en que Romney parecía major preparado que Obama quién, además, fue acusado de fallar a la hora de responder a los ataques del candidato republicano. Según este último, “Obama se veía distraido y escasamente miró a los ojos a su contrincante”.

Sin embargo, Martha Serna, ciudadana estadounidense y residente en la ciudad de Atlanta (Georgia, Estados Unidos) señaló que a pesar de que se vio a Obama distraido y solamente se ocupó de defenderse ante Mitt Romney, ”es muy sencillo hablar un montón de cosas que a la gente le va a gustar pero que no son sustentadas correctamente”. Agregó que los resultados electorales del debate no son del todo claros pues, en su opinion, para los republicanos el candidato Romney fue el vencedor, pero para los demócratas no.

Martha no es la única que piensa cosas parecidas respecto al debate; Jose Fernandez, otro ciudadano norteamericano, dijo sobre la contienda que “es muy complicado confiar en la integridad de un candidato que dice mentiras en público; además, atacó con sus propios defectos como candidato al presidente Obama”. Sobre esto, Fernandez recordó las actuaciones de Romney cuando trabajaba para Bain Capital, compañía con la que, se dice, “cometió fraudes y se hizo rico a costa de la quiebra de otras personas”.

De la misma manera, la revista Rolling Stones (politics) dejó claro en su portal de internet que el candidato Mitt Romney había mentido durante el debate aprovechándose de la pasividad de su contrincante; algunas de las mentiras señaladas son la supuesta inexistencia de los 5 trillones de dólares de recorte en impuestos (en un plazo de una década), que negó que no tiene intenciones de beneficiar a los ciudadanos más adinerados respecto a los tributos al estado; también infló el número de desempleados al 200% (son 12.5 millones de desesmpleados, no 23, como él afirmó) y, entre otras inconsistencias, dijo que su plan de reforma en la medicina tendría en cuenta a los pacientes con condiciones pre existentes, cosa que el mismo Romney ha apoyado abiertamente.

El presidente Barack Obama al día siguiente de la contienda, durante un discurso público y aprovechando estos errores, hizo gala de su honestidad y de la poca credibilidad de su adversario: “El Governador Romney puede bailar sobre su posición en torno a los temas, pero si quiere ser presidente tiene la deuda de decir la verdad a los ciudadanos norteamericanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario