martes, 18 de septiembre de 2012

Facebook, el protagonista virtual de crímenes reales


Los crímenes relacionados con Facebook crecen a medida que decrece su popularidad. Durante los últimos meses se han presentado asesinatos en los que la red social es uno de los protagonistas; este es el caso de Jinhua K, un holandés que mató a una niña por encargo de una pareja que se vio afectada por comentarios de la víctima hechos en Facebook.


El joven de 14 años dio varias puñaladas para dar muerte a Joyce Winsei Hau el pasado mes de enero a pedido de Polly y Wesley, una pareja de novios. Polly de quince años y Wesley de dieciocho años, según testimonios proporcionados a la fiscalía holandesa, pagaron al asesino una suma menor de 100 euros. La semana pasada empezó el juicio a Jinhua por las acusaciones impuestas por la fiscalía; el caso de este siniestro conocido como el “crimen de Facebook” ha causado conmoción en Holanda, a tal punto de que el proceso contra el joven acusado se ha realizado en público pese a que va en contra de la costumbre legal holandesa.

Jinhua fue condenado el 3 de septiembre a la pena máxima contemplada en Holanda para un menor de edad (un año de prisión) y a 3 años de reclusión en un hospital psiquiátrico.

Polly y Wesley aún no comparecen ante los tribunales a petición de su abogado defensor, quién pidió tiempo para que se les realice a la pareja exámenes psicológicos y conocer su estado mental.

Facebook es aún la red social más popular en la actualidad a pesar de la fuerte competencia que tiene frente a Google + y a Twitter y, también, es la que ha generado más polémicas por tu protagonismo en crímenes como el de Jinhua K. En estados unidos se han presentado recientemente otros sucesos similares en los que, o bien Facebook es uno de los desencadenadores del asesinato, o bien es el mensajero que anuncia el crimen.

Es el caso de Terrence Tyler que, antes de matar a dos compañeros de trabajo y cometer suicidio, publicó en su perfil “Sé optimista. Toda la gente que odias eventualmente morirá”. Otro acontecimiento parecido se presentó en Texas, Estados Unidos, donde un hombre fue denunciado por haber golpeado a su mujer cuando no puso “me gusta” en un post de su perfil.

Sin embargo como explicaron expertos a la BBC Mundo, “ no se debe convertir a Facebook u otra red social en el chivo expiatorio de los crímenes actuales; lo que sí recomiendan quienes trabajan con jóvenes y menores es que los padres o adultos responsables de ellos no pierdan de vista qué uso hacen de las redes sociales y cuál es su comportamiento en internet.”


Por el contrario, un estudio realizado por CNN México llamado “5 razones para cerrar tu  
cuenta de Facebook; ¿coincides con alguna?”, revela que es precisamente temas asociados a crímenes de este tipo que, en la actualidad, los usuarios están abandonando Facebook. Temas como mantener la privacidad y deshacerse de cargas emocionales innecesarias pueden ser formas de evitar que estos incidentes se presenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario